Ante todo, os pido disculpas, estas navidades estuve muy
ocupado y no pude hacer casi nada con el blog, pero prometo que cuando todo
acabe, seguiré con mi ritmo diario.
Hoy empiezo con un método narrativo que en mi grupo
funcionaría la mar de bien. Fijo que tiene un nombre, pero yo le puse estilo``
In media res´´.
La gente entenderá, vale, empezar en mitad de todo el
meollo, pues vaya buena idea que has tenido. Cuidado, ahí no acaba la cosa,
dejad que me explique.
He de admitir que en mi grupo de juego somos algo bastante
desastres a la hora de jugar a rol, lo mismo jugamos una semana dos veces que
en dos semanas no jugamos (temas de estudio, trabajo, etc…) y eso hace que
terminar una campaña sea harto de difícil. Hasta diría que llevamos años jugando
a rol y puedo deciros que todas las que terminamos las puedo contar con los
dedos de una mano y a malas penas…por eso, frustra mucho crear una campaña en
una libreta si solo sabes que vas a jugar el 20% de ella.
¿Qué nos ofrece el método de`` In media res´´? Pues una
forma de juego acorde en nuestro grupo y probablemente en otros grupos por más
razones como pueden ser, la exploración de un mundo o cambiar de director de
juego cada poco tiempo.
¿En que consiste? Pues muy fácil. Hacer partidas cortas que
no tengan conexión alguna entre ellas (ojo, los jugadores si deberían estar
conectados) y luego, en un futuro aprovechar ciertos recursos que nos ofrece
jugar aventuras sueltas. Ej: Un director
de juego dirige a sus jugadores sesiones de este tipo a sus jugadores. La
primera partida se ambienta en una intriga de una ciudad, cuando la acaba, el
director hace que los jugadores aparezcan en una caravana de esclavos en mitad
de las montañas. Más tarde, ya habiendo jugado varias partidas mas…decide hacer
una campaña en la que explica por qué tras las intrigas de la ciudad acabaron
esclavos en la otra punta del mundo, he incluso conectar otra aventura o
simplemente aprovecha PNJ,s que aparecen en ella, como un noble o un
esclavista.
¿Qué sacamos de ello? aparentemente, las partidas no tienen
conexión alguna, son como historias distintas dentro del mismo grupo de
jugadores y eso nos permite manipular tres aspectos bastante interesantes:
I.
Ambientación: podemos aprovechar mejor la
ambientación que nos ofrece un juego de rol, transportando a los personajes a cualquier
zona a nuestro antojo y sin tener que conectarlo todo de forma coherente.
II.
Tiempo: ajustamos el tiempo narrativo como queramos, la aventura puede ocurrir en un tiempo presente pasado o futuro
pudiendo aprovechar algunos personajes que hayan muerto o añadiendo complejidad
al trasfondo de los jugadores.
III.
Cambio de director de juego: muchas veces se
crean discrepancias en torno a donde jugar dentro de la ambientación o
simplemente algunos jugadores ambientarían sus partidas en otras zonas o de
otra forma. Este método soluciona ese problema.
Al no haber conexión y dirigir estas partidas pues
añadiremos un gran elenco de PNJ,S y localizaciones a la par que nuestro grupo
de juego crece interpretativamente.
¿En que se diferencia de dirigir aventuras sueltas? Bueno,
pues que aquí haríamos como Andrzej Sapkowski, autor de la genial saga titulada
The Witcher, en el que su primer libro nos narra aventuras del protagonista
(Geralt ) sueltas y luego, en el resto de libros, narra una gran historia en la
que intervienen los personajes que salieron en los relatos sueltos y lo conecta
todo.
En rol sería lo mismo, empezar a hacer aventuras sueltas, y
luego, si vemos que la cosa sale bien, pues hacemos una campaña cogiendo los
elementos que encontramos en las aventuras. Ej: Durante una aventura, el director de juego presento a los jugadores a
un alquimista de unas tierras lejanas. A la hora de hacer la campaña, el
director aprovecha ese alquimista para que salga en la trama.
Eso nos plantea un ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Porqué? Encontramos a
este personaje en una localización de hace tres sesiones, por ejemplo. Nos da
una conexión y los personajes pueden sacar sus propias conclusiones además de
encontrarse a un conocido de otras aventuras, que siempre da más vida al entorno.
Espero que os sirva de ayuda u os haya parecido interesante,
un saludo.
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