domingo, 30 de diciembre de 2012

Métodos narrativos I


Ante todo, os pido disculpas, estas navidades estuve muy ocupado y no pude hacer casi nada con el blog, pero prometo que cuando todo acabe, seguiré con mi ritmo diario.

Hoy empiezo con un método narrativo que en mi grupo funcionaría la mar de bien. Fijo que tiene un nombre, pero yo le puse estilo`` In media res´´.

La gente entenderá, vale, empezar en mitad de todo el meollo, pues vaya buena idea que has tenido. Cuidado, ahí no acaba la cosa, dejad que me explique.

He de admitir que en mi grupo de juego somos algo bastante desastres a la hora de jugar a rol, lo mismo jugamos una semana dos veces que en dos semanas no jugamos (temas de estudio, trabajo, etc…) y eso hace que terminar una campaña sea harto de difícil. Hasta diría que llevamos años jugando a rol y puedo deciros que todas las que terminamos las puedo contar con los dedos de una mano y a malas penas…por eso, frustra mucho crear una campaña en una libreta si solo sabes que vas a jugar el 20% de ella.
¿Qué nos ofrece el método de`` In media res´´? Pues una forma de juego acorde en nuestro grupo y probablemente en otros grupos por más razones como pueden ser, la exploración de un mundo o cambiar de director de juego cada poco tiempo.

¿En que consiste? Pues muy fácil. Hacer partidas cortas que no tengan conexión alguna entre ellas (ojo, los jugadores si deberían estar conectados) y luego, en un futuro aprovechar ciertos recursos que nos ofrece jugar aventuras sueltas. Ej: Un director de juego dirige a sus jugadores sesiones de este tipo a sus jugadores. La primera partida se ambienta en una intriga de una ciudad, cuando la acaba, el director hace que los jugadores aparezcan en una caravana de esclavos en mitad de las montañas. Más tarde, ya habiendo jugado varias partidas mas…decide hacer una campaña en la que explica por qué tras las intrigas de la ciudad acabaron esclavos en la otra punta del mundo, he incluso conectar otra aventura o simplemente aprovecha PNJ,s que aparecen en ella, como un noble o un esclavista.

¿Qué sacamos de ello? aparentemente, las partidas no tienen conexión alguna, son como historias distintas dentro del mismo grupo de jugadores y eso nos permite manipular tres aspectos bastante interesantes:
        I.            Ambientación: podemos aprovechar mejor la ambientación que nos ofrece un juego de rol, transportando a los personajes a cualquier zona a nuestro antojo y sin tener que conectarlo todo de forma coherente.
      II.            Tiempo: ajustamos el tiempo narrativo como queramos, la aventura puede ocurrir en un tiempo presente pasado o futuro pudiendo aprovechar algunos personajes que hayan muerto o añadiendo complejidad al trasfondo de los jugadores.
    III.            Cambio de director de juego: muchas veces se crean discrepancias en torno a donde jugar dentro de la ambientación o simplemente algunos jugadores ambientarían sus partidas en otras zonas o de otra forma. Este método soluciona ese problema.

Al no haber conexión y dirigir estas partidas pues añadiremos un gran elenco de PNJ,S y localizaciones a la par que nuestro grupo de juego crece interpretativamente.

¿En que se diferencia de dirigir aventuras sueltas? Bueno, pues que aquí haríamos como Andrzej Sapkowski, autor de la genial saga titulada The Witcher, en el que su primer libro nos narra aventuras del protagonista (Geralt ) sueltas y luego, en el resto de libros, narra una gran historia en la que intervienen los personajes que salieron en los relatos sueltos y lo conecta todo.

En rol sería lo mismo, empezar a hacer aventuras sueltas, y luego, si vemos que la cosa sale bien, pues hacemos una campaña cogiendo los elementos que encontramos en las aventuras. Ej: Durante una aventura, el director de juego presento a los jugadores a un alquimista de unas tierras lejanas. A la hora de hacer la campaña, el director aprovecha ese alquimista para que salga en la trama.
Eso nos plantea un ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Porqué? Encontramos a este personaje en una localización de hace tres sesiones, por ejemplo. Nos da una conexión y los personajes pueden sacar sus propias conclusiones además de encontrarse a un conocido de otras aventuras, que siempre da más vida al entorno.

Espero que os sirva de ayuda u os haya parecido interesante, un saludo.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Proinsias O`donnel, Capitán de la división 127 para la llamada de Cthulhu

Bueno, como mi director de juego tiene poco tiempo, recurre a lo fácil y a lo que siempre funciona, dirigir módulos de la llamada de Cthulhu, así que me parece una idea bastante buena para hablaros un poco de como se va desarrollando y para que hagáis apuestas para ver cuanto duramos el grupo de investigadores. Yo me hice un soldado, y conforme avancemos en la trama, aquí expondré lo que diría en su diario. La partida se ambienta en el Londres de los años 20 y las influencias de nuestro director de juego son Doctor Who y Hellblazer mezclado con algo de Jack el destripador.

Mi personaje se llama Proinsias O`donnel, es un veterano de guerra irlandés que trabaja para el ejercito de su majestad, el resto de la historia ya os la contará su diario. Para que le pongáis cara, digamos que sería como este tipo pero bastante bajito.
Si, es Brian Jhonson, el actual cantante de ACDC
27 de Septiembre de 1920.

Me despierto atormentado una vez más por los recuerdos de la guerra en mi humilde y destartalada pensión. Apuro un trago de whisky como único desayuno y abro la ventana para respirar el brumoso y ceniciento aire de Londres.

Salgo a la sala común y me encuentro con Aidan, ese maldito pelirrojo me debía dos libras de apuestas en las peleas clandestinas, pero se los perdone si con eso daba de comer a su mujer y a su hijo.

No pasó mucho tiempo y la amable señora Kelligan me avisó de que tenía una carta, la leí y me sobresalté, tenía que estar en la comisaría este en menos de una hora. Salí de allí y antes de eso, pase por la licorería a comprar una botella de whisky (si, en Londres se puede beber alcohol en los años 20).

Llegué a la comisaría y tras unas indicaciones de una secretaria no muy atractiva, entré en el despacho del inspector Degreis. Este hombre tosco y vociferante, me ofreció un trabajo especial por el cual sería bien pagado. Ya ocurrió mas veces, acepté.Tenía que ayudar en una investigación, y reunirme con un tal Alfred Smith. 

Quedamos directamente en la escena del crimen, pero desgraciadamente la puntualidad británica no se aplica en todos los ingleses, así que me colé en la escena del crimen para ver de que se trataba. Era un descampado cercano al Tamesis y los bobbys que vigilaban no se dieron cuenta de mi presencia. Al parecer era el cadáver de una joven, la cosa ya pintaba mal. 

Esperé y esperé, hasta pregunté a los guardias por el pero nada, el tal Alfred Smith no aparecía por ninguna parte. Al poco rato, aparece un lujoso coche, de el se apean un joven vestido de chófer y un hombre opulento tejano (como el típico hombre rico de Texas).

Le pregunto si el es Alfred Smith pero me dice que no y me planta una orden del presidente de los Estados unidos en la cara, diciendo que esa mujer era la mujer de su cuñado y que el tipo que tenía delante entraría dentro de la investigación, Jeremiah Adams y supongo que su chófer, Freddy Lithium a los que conocí en poco tiempo.

Entré de nuevo en la escena del crimen con ellos, investigamos el cadáver, y de repente, de su nariz salió un gusano negro. Los americanos se volvieron locos por cogerlo, y tuve que apurar mi botella de whisky para que pudieran atraparla (dios, casi me da un síncope).

Nada más atraparla alguien aparece, un hombre alto y muy barbudo, nos pregunta que hacemos allí, los americanos le explican que están investigando, el se presenta, es Alfred Smith, yo deseo estrangularlo por haber tardado una hora en venir.


Entre hacer los personajes y todo tardamos bastante tiempo, ya os contare más, espero que os guste.

martes, 18 de diciembre de 2012

Jazzman, un nuevo héroe para La mirada del Centinela.


Aquí traigo un nuevo héroe para la mirada del centinela, espero que os guste.

Héroe defensor del pueblo negro.

4 Fortaleza (fibroso)
7 Reflejos (dedos ágiles)
7 Intelecto (oído fino)
6 voluntad (vengativo)

Hitos:

+ Nació en un mal barrio y aprendió el oficio de ladronzuelo
+ Se enamoró de la música y su tío le enseñó a tocar y a admirar el Jazz, convirtiéndose en un virtuoso. 
+ Durante mucho tiempo fue el mejor músico de jazz de Betlam.
+ Defiende la justicia y los derechos del pueblo negro con o sin máscara.

Complicaciones:

+ Busca venganza porque un grupo de supremacía blanca mató a su hijo y a su esposa.
+ A causa de su nocturna vida se ha vuelto alcohólico, por eso ahora actúa tan poco desde el ámbito social y de héroe.

Habilidades:

Costumbres de un mal barrio: 2                                             Música: 7
Famoso: 7                                                                            Bajos fondos: 3
Pelea: 5                                                                                Desaparecer de forma misteriosa: 6
Carisma: 6                                                                            Callejeo: 4

Combate:

Aguante:5
Puntos de resistencia 15
Defensa: 10
Iniciativa: 7
Daño: +2
Puntos de drama: 4

Nombre: Leroy Freeman
Alias: Jazzman.
Altura: 1,80
Peso: 57
Descripción: hombre afroamericano que viste un traje negro y un sombrero. Lleva siempre un estuche con su instrumento y tiene un aspecto bastante demacrado.

Historia:

Leroy Freeman nació en Silverdale en una familia de muchos hermanos y muy poco dinero. Si quería comer, tenía que robar, pues en su casa nunca había nada para llevarse al buche así que se hizo un ladronzuelo para conseguir comida para el y para alguno de sus hermanos.

Pasaron los años y parecía que se iba a convertir en otro ladrón de Silverdale, pero de repente,  llega su tío Albin de Memphis con esos vinilos de Jazz de Miles Davis y Jhon Coltrane y el mundo de Leroy cambia por completo, enamorándose de la música y aprendiendo a interpretarla hasta llegar al virtuosismo.

La fama llega hasta el, se puede permitir una vida mejor para el y para su familia y conoce a su mujer, Joahna, una amante de su música y una musa para el. Pasan los años y tienen un hijo al que llaman Leroy jr.

Pero la desgracia llega, un grupo de supremacía blanca entra en la casa de los Freeman cuando Leroy está de gira en Chicago y matan a su esposa y a su hijo brutalmente.

Cuando Leroy se entera de la noticia entra en cólera y no sabe que hacer. Durante un año alquila un apartamento en Old Betlam y solo se dedica a tocar y a beber bourbon, planeando una forma de vengarse y volviéndose un alcohólico.

En un momento de lucidez se da cuenta de que tiene una cuenta pendiente con la sociedad negra, entonces, sale de su agujero y se convierte en un defensor del pueblo afroamericano y en secreto, se vuelve un héroe enmascarado, un vengador contra la opresión del pueblo negro, nace el héroe Jazzman.

Desgraciadamente, Jazzman actúa poco a causa de su alcoholismo, necesita a alguien que lo saque de esa espiral de destrucción. Pero aun así de vez en cuando actúa, por temporadas, y siempre, dejando como cadencia de sus actos, una melancólica melodía de jazz que se pierde en el eco nocturno que hacen las paredes de las fachadas de Betlam.




lunes, 17 de diciembre de 2012

El Señor de la guerra, personaje para La mirada del Centinela


Inspirándome un poco en el Comediante de Watchmen y el Punisher de Garth Ennis, os traigo aquí un nuevo villano para la ciudad de Betlam, El señor de la guerra. Espero que os guste.

Mercenario Desesperado

9 Fortaleza (Veterano de mil conflictos)
9 Reflejos (Ojos en la nuca)
2 Intelecto (Servir un cometido)
4 Voluntad (Voluble)

Hitos:

+ Se hizo soldado para no acabar sus días como delincuente.
+ Resultó emboscado durante un asalto en Irak y no se supo nada de el durante 4 meses.
+ Dejó el ejército y se convirtió en mercenario trabajando en África, Sudamérica, y Oriente próximo. 
+ Ahora trabaja para la CIA.

Complicación:

+ Se dio cuenta de que es un monstruo y un asesino y quiere morir y pagar por ello.

Habilidades:

Supervivencia: 4                                           Armas de fuego: 7
Matar silenciosamente: 4                              Intimidar: 7
Mala reputación: 7                                       Dar palizas: 3
Torturar: 4                                                   Sin escrúpulos: 4

Combate:

Iniciativa: 5
Daño: +2
Defensa: 21

Aguante: 6
Puntos de Resistencia: 18
Puntos de drama: 3

Nombre: Frank Blake
Alias: El señor de la guerra
Altura: 1,80 m
Peso: 90 kg
Descripción: Es un hombre robusto de pelo negro y corto, lleno de cicatrices. Porta una gabardina negra, gafas de sol, pantalones militares y una camiseta interior también negra con el símbolo de un Casquillo de bala de bala cruzado.

Historia:

Frank Blake, nunca conoció a sus padres, solo recuerda sus tristes estancias en internados. De joven fue un delincuente, pero afortunadamente se dio cuenta de que no quería acabar así y se alistó en el ejército convirtiéndose en pocos años en el mejor de su promoción.

Fue durante en una de sus estancias en Irak, cuando su compañía es emboscada. Durante un día entero sufrió el fuego cruzado de las tropas Iraquíes viendo como cada miembro de su unidad a los que consideraba hermanos, caía por las balas y sin llegar refuerzos del campamento base que estaba a pocos kilómetros.

Frank se había dado cuenta de que los habían enviado allí a morir, pero el no estaba dispuesto a ser pasto de los gusanos tan pronto. Combatió lo mejor que pudo hasta llegar a unas montañas cercanas. Sus asaltantes no le persiguieron hasta allí, y con bastante razón. Aquellas eran las montañas de Jebel Sinjar, conocidas como el Infierno Sirio.

Sobrevivió durante cuatro duros meses alimentándose de hierbas e insectos, con un estado de paranoia continuo que aún hoy conserva. Finalmente, vuelve al campamento base. No lo reciben como a un héroe, lo licencian y lo mandan de nuevo a Estados Unidos por si resulta ser un espía.

Blake pierde la fe completamente y sintiéndose lejos de casa al no encontrar conflicto pretende volver a la guerra y se hace mercenario en África, Sudamérica y Oriente próximo cometiendo atrocidades indescriptibles durante años. Es en esa época cuando lo conocen como el Señor de la guerra y el descubre que nació para matar.

Desgraciadamente, durante un incidente que solo el conoce, cambia completamente y se da cuenta de que es un verdadero monstruo. Se autoexilia a Estados Unidos, pero a los pocos meses, la CIA contacta con el. Quieren matar al Centinela y saben que Blake es el único que realmente puede hacerlo si se lo propone.

Frank acepta, se traslada a Betlam. El cree que el Centinela le dará la paz que necesita, la muerte. Pero para ello, ha de idear un buen plan. No puede ir directamente a por el, analiza todos sus movimientos como si fuera a cazar una presa, y mientras tanto, aprovecha algunas situaciones para ocasionar el caos, intentando hacer pensar a la gente, la suerte que tienen de no haber visto lo que el hizo durante su tiempo de mercenario e intentando convencerse de que está haciendo algo bueno aunque sabe que en el fondo solo lo hace para satisfacer los instintos que lleva alimentando durante años.

Ya lleva unos cuantos meses en Betlam y se le vio trabajando con el Coronel o con Mayhem aunque también hizo cosas por su cuenta, como matar a un Vor de la mafia rusa o asesinar a pacientes con cáncer terminal de un disparo en la cabeza con una Desert Eagle. Blake aprovecha la inmunidad que le puede proporcionar la CIA para cometer sus actos de ``justicia´´. 




domingo, 16 de diciembre de 2012

Reseña de Antes de Watchmen


Ya están aquí y son míos, los nuevos y criticados cómics de Antes de Watchmen. La verdad es que tengo leídas varias opiniones respecto a que esta colección sería otra sacapastas en tiempos de crisis o un proyecto que no saldrá a buen puerto. Incluso el propio Alan Moore la critica abiertamente argumentando que es material hereje y que debería arder en una hoguera pero que queréis que os diga, yo me la compro porque soy muy fan de Watchmen, y me gusta tanto la película como el cómic. Los encontramos mejores y peores respecto a cada número, el dibujo no es malo y empezaron algo suaves, solo eso.

Moore dejó un legado en todo esto, la idea de hacer héroes sin poderes y aplicar un enfoque adulto a una temática que normalmente no lo es y creo que esa idea esta siendo bien plasmada por los autores en esta nueva saga, seguimos teniendo los mismos personajes y vemos historias buenas y nuevas que cambian en enfoque y dan mas trasfondo a los personajes. Pero como no, lo nuevo siempre se critica y esperad a que pasen unos años para que la gente las aprecie realmente y crean que son buenas, porque mantienen la esencia, hasta en la historia de piratas.


A continuación os haré una breve reseña de cada número:

Minutemen(1/6): Nos cuenta de la mano de Darwyn Cooke la historia de cada personaje del primer grupo de héroes disfrazados de la mano del primer Búho Nocturno(Hollis Mason).

Espectro de seda(1/4): El anterior autor junto la dibujante Amanda Conner nos cuenta la historia de la tediosa juventud que vive la hija de la primera Espectro de seda a manos de su madre, intentando emularse a  sí misma para mantenerse joven.

Búho Nocturno(1/4): J.Michael Straczynski, Andy Kubert y Joe Kubert narran la historia del discípulo del primer Búho Nocturno y de cómo se fundan los vigilantes. También encontramos como se forja la relación entre este y Roschard.

El Comediante(1/6): De la mano de Brian Azzarello y J.G. Jones nos llega la historia del comediante y de cómo trabaja para el gobierno manchándose las manos.

Ozzymandias(1/6): Len Wein y Jae Lee nos cuentan el origen de la personalidad de Ozzymandias. Esta historia ya sale en el Watchmen original pero en esta se profundiza más en el personaje.




sábado, 15 de diciembre de 2012

Lovecraft: Fear of the Unknown (2008)




Aquí os traigo un documental del padre del terror moderno. H.P.Lovecraft, autor de geniales obras como El terror en Dunwich o La llamada de Cthulhu. No os diré nada que no os diga el propio documental porque sería una tontería. Os daré mi opinión que es lo que mejor se me da hacer. Si alguna vez tuvisteis curiosidad por como vivía este autor, porque escribía lo que escribía o como se comportaba, este es un documental que te lo explica bastante bien de la mano de su biógrafo, autores que escribieron relatos inspirados en su propia mitología o cineastas que beben de su inspiración terrorífica. A mí me gustó bastante, y me rebeló detalles de Lovecraft que no sabía, como que era un racista o que tenía problemas para relacionarse con la gente. Espero que os guste, está subtitulado, pero también lo podéis encontrar en versión original.


viernes, 14 de diciembre de 2012

9 canciones que meter en el Ipod.

Como primera actualización musical, he escogido nueve temas que me parecen bastante chulos para meteros por las orejas dentro de vuestro mp3. No es mi top de las mejores canciones del mundo pero si me gustan todas, y van desde el blues mas puro al sonido heavy por excelencia (si te gusta la música no tiene porqué haber restricciónes).


Muddy Watters, bluesman llegado de la zona rural. Una de las mayores influencias de Jimi hendrix y de muchísimos más grupos e intérpretes.


Jimi Hendrix, uno de los mayores y más influyentes músicos de la música popular urbana. No debería poner un músico tan conocido en esta lista si no fuese porque este tema lo merece y muy poca gente lo conoce.


Johnny Winter, bluesman tejano que toca igual de bien la guitarra acústica que la eléctrica. Otra de sus peculiaridades es que es albino y es mi bluesman preferido.


Jethro Tull, grupazo progresivo con raíces folk que paso sin pena ni gloria por nuestra generación. (si, yo soy de los 90,s) pero que en su día fue buenísimo y merece ser escuchado.


Grupazo buenísimo que a mi me encanta. Todos sus componentes fueron miembros de otras bandas famosas como Black Sabbath, Rainbow o David Lee Roth y hacen un excelente trabajo.


Temazo de Alice in Chains, grupo 90,s por excelencia bastante bueno. Del movimiento grunge, se puede decir que de lo mejor. Eso sí, son un poco de bajona pero tienen muy buen sonido.


Yo tenía fe en estos chavales de 20 años...hasta dije que serían los siguientes Metallica, pero a día de hoy me retracto. En el segundo disco se lavaron la cara a lo jarcore y la pifiaron, pero el primero es brutal y buenísimo.


Mastodon, una de mis bandas preferidas. Son heavy progresivo del bueno, haciendo discos temáticos con temas como el leviatan y el sasquatch. No tienen desperdicio y sus directos son la caña.


Pride & Glory, una de las primeras bandas de Zakk Wylde, guitarrista de Black Label Society y ex de Ozzy Osbourne. Es un guitarrista ejemplar y uno de mis preferidos. Esta banda además tiene un toque stoner y sureño buenísimo.


Ya hemos llegado entonces. Espero que os guste y encontraseis algo nuevo para escuchar o para recordar.


jueves, 13 de diciembre de 2012

El comienzo.

Bueno, bueno, bueno...un nuevo proyecto del cual probablemente me cansaré enseguida y lo dejaré de lado...como taaantas otras cosas. Soy de esa clase de personas que bueno...abren un blog cuando se va a acabar el mundo en menos de dos semanas o probablemente sea otro sociópata de mal gusto al que le encanta hablar y divagar. Supongo que el tiempo lo dirá, hasta entonces, valar morghulis a todos.